jueves, 7 de enero de 2016

¡Vuelta a la rutina!

Cómo aterrizar en la rutina después de días de vacaciones.

Con la llegada de las vacaciones se rompen las rutinas que tanto nos había costado conseguir durante el año, así que acostumbrarse a la cotidianidad de nuestra vida puede ser complicado. Podemos sentir cierta ansiedad emocional o presión, por eso el proceso adaptativo debe ser el más adecuado a nuestras circunstancias y así afrontar la adaptación a la vida activa de manera positiva.

Para aquellos que estén sintiendo una desidia y falta de ánimo, les cueste coger el sueño, vean disminuida su atención en el trabajo o se ven en situaciones de bloqueo en algo tan corriente como organizar las tareas del hogar, les dejamos estos consejos:
  • Retomar hábitos de sueño y comidas. Un truco es volver al trabajo a mitad de semana (por ejemplo, un miércoles para que la carga laboral y la adaptación no sean tan duras), siempre que sea posible...
  • Practicar algún deporte.
  • Practicar ejercicios de relajación.
  • No estar pendiente del reloj porque se hará eterno.
  • Tener paciencia. Desde de mi personalísimo punto de vista, la paciencia es una herramienta importantísima, y no es otra cosa, que la capacidad personal de manejar emociones, pensamientos y conductas para que nuestras reacciones no sean demasiado desproporcionadas o prematuras. Es la capacidad que tenemos para dar la respuesta adecuada en las situaciones de conflicto. Tengamos paciencia con la desidia estos días, pasará poco a poco.
  • AGRADECIMIENTO. Podemos escribir en un papel  todas las cosas por las que estamos agradecidos. Es un ejercicio muy potente que deberiamos realizar en los días de ánimo gris. ( Vivo agradecida por las buenas compañías, por el amor, por vivir en un país que no está en guerra, por gozar de buena salud...) Si tenemos tantas cosas por celebrar...¿por qué centrarnos hoy en lo negativo?
  • Sentido del humor. Este es el mejor recurso para estar blindados a cualquier imprevisto de la vida, también para la fatalidad del fín de las vacaciones...
Cómo apunte señalar que no está demostrado en ningún estudio riguroso que exista el "síndrome postvacacional" como tal, por lo tanto nada tiene significado salvo el que nosotros queramos darle, si pensamos que nuestras actividades carecen de sentido y que el trabajo es algo negativo estaremos desanimados. En las sociedades donde el trabajo se ve como algo creativo, con sentido por sí mismo y digno para el ser humano, no existen depresiones postvacacionales. Reflexionemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de leer tu opinión. Gracias por aportar contenido