Situaciones comunicativas:
Las
personas somos sociables por naturaleza, y tenemos la
necesidad de comunicarnos. Comunicarse es hacer partícipe al
otro de lo que nos pasa, que la otra persona “tome parte” de
nuestra realidad y que no se quede indiferente, que se entere, que
opine, que se conmueva, que haga algo al respecto. Comunicación
es contacto.
Cuando
nos relacionamos con los demás pero no conseguimos que participen,
es una comunicación que fracasa y se queda en la categoría de
información.
¿Cuáles
son los elementos básicos en el proceso de comunicación?
1.-
Emisor: Persona que se encarga
de construir y transmitir el mensaje.
Es importante determinar la intención comunicativa del
emisor, el propósito que se
pretende conseguir.
2.-
Mensaje: Idea o
conjunto de ideas codificadas que el emisor
transmite al receptor
de acuerdo con su intención comunicativa.
3.-
Receptor: Persona que motivada
por una intención receptiva
capta el mensaje. Su misión es descodificarlo eficientemente para
determinar la comunicación del emisor.
4.-
Código: Sistema que permite
formular un mensaje y
que debe ser común al emisor y al receptor.
5.-
Canal: El medio físico por el
que viaja un mensaje.
6.-
Contexto: Situación en la que
se produce la comunicación.
Os proponemos que miréis esta foto y penseis que veis... ¿Letra o número?
Las situaciones, el contexto, nuestras emociones...todo influye en el acto de la comunicación, no sólo lo que está ocurriendo de modo manifiesto será lo que interpretemos, sino que nuestra propia aportación personal dará un significado claro de lo que vemos. En este caso, tendemos a ver "letras" cuando el símbolo se rodea de "letras" o "números" si el "signo" se acompaña de otros "números"... ¿No es esto lo que nos suele ocurrir en nuestra día a día? ¿Hacemos un esfuerzo por asegurar el mensaje o funcionamos con la interpretación personal de los acontecimientos?
¿Cuáles son las claves para potenciar una comunicación EFECTIVA?:
- La realidad no existe de forma objetiva: Cada persona percibe la realidad condicionada por su propia subjetividad. Es decir, que un mismo hecho puede ser interpretado y valorado de forma muy diferente según quién lo perciba.
- Existen mecanismos de pensamiento inconsciente: Son pensamientos automáticos creados para ahorrar tiempo y energía mental, pero que puede entorpecer la comunicación.Algunos ejemplos son:Filtraje: Sólo se tienen en cuenta los detalles negativos, magnificándolos y no considerando los positivos.Pensamiento polarizado: Creer que las cosas se dividen en malas o buenasPersonalización: Pensar que las cosas que ocurren tienen una estrecha relación conmigo. Esto refleja pensamientos egocéntricos e infantiles.Culpabilidad: Pensar que los demás son los responsables de mi sufrimiento, o bien, asumir como mi responsabilidad los problemas o desgracias ajenas.Falacia de cambio: Suponer que una persona cambiará de conducta para adaptarse a nosotros si se le presiona lo suficiente.
- Se producen problemas de comunicación cuando pensamos que nuestra forma de ver la realidad es la mejor y que los puntos de vista de los demás no son válidos cuando no coinciden con los nuestros.
- Asumir que incluso dándose las mejores condiciones para la comunicación nunca llegará al receptor lo que exactamente quiso transmitir el emisor.Esperamos haberos ayudado a conocer un poco más sobre la capacidad para comunicar nuestras posturas, opiniones, y creencias de manera eficaz y sin sentirnos culpables, ansiosos o incomódos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de leer tu opinión. Gracias por aportar contenido